Por eso es que la sexualidad no está circunscripta a un intercambio físico con otro u otros, sino a un encuentro emocional que permite la integración personal.
Comunicar nuestros gustos, necesidades, fantasías, nos acerca al otro y nos hace crecer a nosotros.
La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.
Funciones de la sexualidad.
La sexualidad, en los seres humanos, significa mas que un simple mecanismo de reproducción puesto a nuestra disposición por la naturaleza, sino el amor, la ternura y el placer sensual. Las principales funciones de la sexualidad son:
• La comunicación: Imprescindibles para el desarrollo físico y psicosocial del ser humano. El contacto corporal transmite sentimientos y afectos.
• El placer: las sensaciones de placer y displacer son las primeras que experimenta el ser humano y son indispensables para el desarrollo de su personalidad.
• Reproducción: desde las bacterias hasta los mamíferos, tienen en la función reproductora el secreto de la perpetuación de la especie.
Ciclo de la respuesta sexual.
Respuesta sexual los cambios que experimenta un organismo ante la presencia de estímulos erógenos. La estimulación sexual puede producirse de cualquier sentido, y también por la imaginación. En el año 1966 los sexólogos William Masters y Virginia Johnson publicaron sus investigaciones en su obra Respuesta sexual humana. Describieron que el cuerpo de ambos sexos se da dos reacciones básicas ante un estímulo sexual: vascongestión y miotonía que ceden en la etapa de resolución. La respuesta sexual humana consta de cuatro fases:
• Fase de excitación. En el hombre es la erección y en la mujer se lubrica y expande la vagina y los pechos y los pezones se agrandan. En ambos sexos hay un aumento del ritmo cardíaco y la temperatura.
• Fase de meseta. En el hombre se originan sensaciones de inminencia eyaculatoria y en al mujer la secreción vaginal aumenta.
• Orgasmo. Durante el orgasmo se libera la tensión acumulad. Se observan contracciones musculares en todo el cuerpo, y un aumento de la respiración, el pulso y la presión sanguínea.
• Fase de resolución. Las constantes vitales recuperan su tono normal. Se produce una sensación de relax y bienestar general.
FORMAS DE EXPRESIÓN SEXUAL
La sexualidad no tiene edad y cambia a lo largo de la vida. Deja su sello en cualquier acto, dependiendo de la sensibilidad, de la cultura y de la educación de sus protagonistas.
Orientación sexual:
Tipo de objetos por los que sentimos atracción sexual y hacia los que dirigimos nuestro deseo. Las formas de comportamiento son las siguientes.
La masturbación.
Los bebes y los niños tienen una gran curiosidad y obtienen placer sensual al tocar sus genitales. La masturbación es la obtención de placer a través de las caricias o frotamientos de los genitales. El adolescente encuentra e la masturbación un medio de conocer el propio cuerpo o aliviar sus angustias.
La homosexualidad.
Es la atracción sexual entre personas del mismo sexo. Aunque la homosexualidad era admitida en Grecia y Roma en otras culturas estaba prohibida y condenada. Al principio se creía que la homosexualidad era una enfermedad pero después se comprobó que no era ningún trastorno mental. Para unos investigadores los factores genéticos, hormonales o neurológicos están en la base de la orientación sexual. Para los psicoanalistas, se debe a una elección inconsciente realizada durante la infancia. Los psicólogos conductitas consideran que la homosexualidad es aprendida. En Dinamarca se permite el matrimonio entres homosexuales. Existen muchas personas homofóbicas, que tienen un miedo o actitudes negativas hacia los homosexuales. Las investigaciones realizadas por W. Masters y V. Johnson han encontrado peculiaridades de su comportamiento. Confieren más valor a lo afectivo que a lo puramente sexual y concibe la sexualidad no como un deber o una obsesión, sino como un juego.
La Heterosexualidad.
Consiste en la atracción entre individuos del distinto sexo y es la conducta más habitual entre los seres humanos. Aunque existen sociedades donde está admitida la poligamia ( poliginia y poliandria). La heterosexualidad se asienta y estabiliza en la juventud. El comportamiento heterosexual cambia y evoluciona con el tiempo. En los últimos año se a observado que las personas contraen matrimonio a edades mas tardías y las mujeres retrasan la maternidad.
Variación de la conducta sexual.
Parafilias son los comportamientos sexuales poco habituales, antes considerados perversiones sexuales. Tipos:
• Exhibicionismo: es la tendencia a exponer sus genitales a personas del sexo opuesto, para autoexcitarse, alcanzar el orgasmo o escandalizar.
• Voyerismo: obtener satisfacción mediante la observación de la desnudez o de los actos sexuales de otros.
• Travestismo: tendencia a utilizar vestidos de mujer para conseguir la estimulación sexual. No coincide con la homosexualidad.
• Fetichismo: sentirse atraído por algún objeto inanimado ( ropa).
• Sadismo y masoquismo: sadismo es causar daño para excitarse sexualmente; masoquismo es la persona que siente placer cuando recibe algún daño o es humillado.
• Paidofilia: es abusar de niños o niñas para obtener placer sexual se tenga o no contacto con ellos. ( complejo de inferioridad )
¿Qué es sexo?
La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas.
Por ejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual. Según el diccionario* sexo se define como la “...propiedad según la cual pueden clasificarse los organismos de acuerdo con sus funciones reproductivas”. También la definición de la Real Academia**, refiere al sexo como la “condición orgánica que distingue al macho de la hembra, en los animales y en las plantas”.
Estrictamente hablando, el sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción. Estas características biológicas no se refieren sólo a los órganos sexuales, sino también a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.
Precisamente, las diferencias de los organismos del hombre y la mujer, son las que permiten que, al unirse sus células sexuales, exista la posibilidad de la reproducción.
¿Cómo Funciona nuestro Cerebro?
La corteza cerebral, según estas teorías sería una de las principales zonas anatómicas responsables de las repercusiones que los estímulos sensoriales y psíquicos tienen sobre la actividad sexual del hombre.
La corteza está íntimamente conectada con el hipotálamo, a través del cual se relaciona con la hipofisis, con la medula espinal, con otras estructuras nerviosas, con las glándulas endocrinas y con el aparato genital, también se relacionan muy directamente con el sistema límbico de este modo la cortezarecibe y elabora la información que le llega, y a su vez remite ordenes e información al resto de las estructuras nerviosas, influyendo notablemente en muchos aspectos de la respuesta sexual.
Cuando la persona se encuentra en condiciones óptimas desde el punto de vista psicológico, ambiental, general, se encuentra relajada, despreocupada, sin conflictos en la esfera de la sexualidad, es más probable que la actividad sexual sea satisfactoria, por el contrario, algunos factores como la ansiedad, el miedo, preocupaciones, estrés, ciertos sentimientos y emociones, la depresión, se elabora a través de la corteza cerebral y pueden ocasionar graves disfunciones sexuales.
el hipocampo, ya que se cree que ejerce una influencia moduladora de la tumescencia genital, regulando por tanto la afluencia de volumen sanguíneo al aparato genital, lo cual es hasta la actualidad el índice más fiable para medir la excitación y la respuesta sexual.
El sistema límbico esta estrechamente vinculado con otra zona del cerebro interno que, a su vez, parece estar ampliamente relacionada con la sexualidad, se trata del hipotálamo, que también está implicado en la esfera de los instintos, incluso se ha descrito un área del placer.
El hipotálamo está relacionado con varias estructuras nerviosas, recibe vías neurológicas de comunicación, del sistema límbico y del tálamo y de él parten vías de comunicación hasta el tálamo, la médula y la hipofisis, también está conectado con la corteza cerebral, y asimismo se relaciona con el sistema nervioso autónomo, dando lugar a través de éste a la gran mayoría de las transformaciones fisiológicas propias de la respuesta sexual normal.
Neurofisiología de la Atracción
La atracción comienza con la dilatación de las pupilas cuando miramos a alguien que nos resulta atractivo(a). Si se es correspondido el cerebro de ambos segrega dopamina y el sistema endocrino segrega adrenalina que lleva más sangre de lo normal al estómago causando esa sensación de mariposas; y al fluir más sangre por nuestros cuerpos nos sonrojamos, incrementándose el rojo de nuestros labios y mejillas.
Componentes Básicos de la Sexualidad
El centro, el eje de la sexualidad es el deseo - placer. Sin este contenido no hay sexualidad, ¡sin el deseo hacia el placer sexual la sexualidad es imposible!.
RESPUESTA SEXUAL FEMENINA - Posibles variantes RESPUESTA SEXUAL MASCULINA - Posibles variantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario